https://www.nevasport.com/argentina/art/63181/cerro-perito-moreno-patagonia-ski-trip-2022-iii/
Cerro Perito Moreno (Patagonia Ski Trip 2022, III)
A esta altura (tercer artículo) ya saben lo de “Rumbo Sur…”. Y si no, los invito a leerlo en los artículos anteriores.
Viene de: Patagonia Ski Trip 2022: Catedral (etapa II)
Cerro Perito Moreno es una joyita escondida en Los Andes Patagónicos profundos. Un pedazo de paraíso blanco para los amantes del esquí y el snowboard. Pero también es un centro de esquí en contínuo desarrollo y crecimiento. Por estos tiempos, instalado cómodamente como uno de los ocho grandes de Argentina. Se encuentra en cercanías de la hermosa localidad de El Bolsón, a unos 100 km de Bariloche.
LLegar hasta el pie del Cerro, hasta el amplio estacionamiento trazado (no falta lugar para estacionar, tal vez sea el único centro de esquí del país del que se pueda decir esto), es una pequeña aventura en sí misma. Varios kilómetros de camino de tierra. Curvas, subidas, bajadas (sin precipicios) y luego de lluvia o nevadas, obviamente barro y pozos. Mejor en camioneta, los autos con paciencia llegan igual sin grandes dificultades.
Se llega y ya se respira un ambiente diferente. Menos masivo, más intimista. Básico aunque no precario. Instalaciones en base justas: las necesarias, funcionales, suficientes.
Lo mejor del Perito se vive desde el retorno de la primera telesilla hacia arriba. “Telesilla 1” no dice mucho. Ni el nombre, ni el medio de elevación en sí. Con años de antigüedad sobre sus hombros (pero no sobre su cable), nos regala una primera pintura de las particularidades de la montaña, El Refugio. Telesilla 1, Postal 1. Y lo digo de nuevo, la puerta de entrada a todo aquello que hace de esta montaña un lugar de visita obligada para esquiadores y snowboarders.
Día frío. De esos que postergan las fotos a mano desnuda para después.
Por eso la nieve desde el retorno de la Telesilla 1 hacia las cotas superiores estaba muy muy bien, y así se mantuvo durante el día.
El resto todo abierto hasta la base, aunque las condiciones en la parte baja de la montaña no eran perfectas. Nieve papa revuelta, especialmente en las curvas… piernas sufriendo.
En cuanto a los paradores que nos ofrece el cerro, de lo más conveniente del mundo del esquí argentino en cuanto a precios: por ejemplo un choripán con una porción de papas fritas (compradas aparte) y una gaseosa $1700. Son tres, abajo (base), al medio y arriba. Suficientes para la demanda.
Y fue hora de dejar el Cerro Perito Moreno, con una sonrisa digna de niño con juguete nuevo. Mejor decir, digna de esquiador que conoce laderas nuevas.
La siguiente sería nuestra última jornada de esquí de este viaje, nuevamente en Cerro Catedral. Después de eso, regreso a nuestra Mendoza natal en medio de nevadas y lluvias casi constantes. Pero también colmados de recuerdos felices.